Rangos Y Comportamiento De Una Manada De Lobos

Los lobos pertenecen a grupos familiares llamados manadas, que suelen estar formados por ocho a quince miembros. La rara excepción es lo que popularmente se conoce como un «lobo solitario», este lobo probablemente sería el miembro más bajo de una manada (el omega) que fue expulsado de la manada, si tiene suerte, el «lobo solitario» puede encontrar una pareja y comenzar una nueva manada.

Los Rangos de la manada

La pareja alfa tiene la mayor cantidad de libertad social entre todos los miembros de la manada, pero no son «líderes» en el sentido humano del término. Los alfas no dan órdenes a los otros lobos; más bien, simplemente tienen la mayor libertad para elegir a dónde ir, qué hacer y cuándo hacerlo. El resto del paquete normalmente sigue. Hay varios subordinados que dominan el omega. El omega es el más bajo. Es la niñera y normalmente más cachorro que lobo.

manada de lobos rangosEn manadas más grandes, puede haber también un lobo o lobos beta – un «segundo al mando» de los alfas. Además, un lobo suele asumir el papel de omega, el miembro de menor rango de una manada. Estos individuos absorben la mayor cantidad de agresión del resto de la manada, y por consiguiente disfrutan comparativamente de pocos privilegios individuales.

Aunque la mayoría de las parejas alfa son monógamas entre sí, hay excepciones. Un animal alfa puede preferentemente aparearse con un animal de rango inferior, especialmente si el otro alfa está estrechamente relacionado. La muerte de un alfa no afecta el estado del otro alfa, que rápidamente tomará otro compañero. Por lo general, sólo la pareja alfa es capaz de criar con éxito una camada de cachorros (otros lobos de una manada pueden reproducirse, e incluso producir cachorros, pero por lo general carecen de la libertad o los recursos para criar a los cachorros hasta la madurez).

Todos los lobos de la manada ayudan a criar cachorros de lobo. Algunos individuos maduros, generalmente hembras, pueden elegir permanecer en el paquete original para reforzarlo y ayudar a criar más cachorros. Sin embargo, la mayoría, especialmente los hombres, se dispersarán.

El orden de rango se establece y mantiene a través de una serie de peleas ritualizadas y posturas que se describen mejor como engaños rituales. Los lobos prefieren la guerra psicológica a las confrontaciones físicas, lo que significa que el estatus de alto rango se basa más en la personalidad o la actitud que en el tamaño o la fuerza física. El rango, quién lo tiene, y cómo se hace cumplir varía ampliamente entre las manadas y entre los animales individuales. En manadas grandes llenas de lobos fáciles, o en un grupo de lobos jóvenes, el orden de rango puede cambiar casi constantemente, o incluso ser circular.

La pérdida de rango puede ocurrir gradual o repentinamente. Un lobo más viejo puede simplemente optar por ceder cuando se presenta un desafío ambicioso, cediendo su posición sin derramamiento de sangre. Por otro lado, el individuo desafiado puede elegir defenderse, con diferentes grados de intensidad. Mientras que la mayoría de las agresiones de los lobos no son dañinas y están ritualizadas, una pelea de alto riesgo puede fácilmente resultar en lesiones para una o ambas partes. El perdedor de tal confrontación es frecuentemente expulsado de la manada o, rara vez, puede ser asesinado mientras otros lobos agresivos contribuyen a la insurgencia. Este tipo de encuentro de dominación es más común en los meses de invierno, cuando ocurre el apareamiento.

manada de lobosLos lobos defenderán su territorio, trabajan como una manada para acosar a los animales más grandes como los osos, aunque una manada de 12 ejemplares era conocida por matar a un oso pardo, la mayoría de las veces si el animal huye los lobos no atacarán.

Los animales con los que el lobo puede entrar en contacto son:

Coyotes – Evitan a los lobos la mayoría de las veces, pero cuando ocurren encuentros son agresivos.

Osos pardos – Se sabe que comen cachorros de lobo, los lobos ahuyentarán a los osos del área de la madriguera.

Pumas – Aunque es raro en la naturaleza, el puma es un cazador solitario que está en desventaja en una pelea con una manada de lobos.

Zorros – Los zorros han sido observados robando matanzas de lobos, los lobos han sido conocidos por robar guaridas de zorros, los lobos han sido conocidos por matar zorros, aunque es raro, la mayoría de las veces ignoran a estos pequeños depredadores, la excepción es en la región ártica donde los lobos usualmente matan a los zorros al verlos.

Cuervos – Una de las relaciones más fascinantes entre los animales es la que parece existir entre los lobos y los cuervos. El cuervo, carroñero de todo tipo de comida, a menudo sigue a las manadas de lobos con la esperanza de obtener bocados de comida.

Perros – Aunque los lobos son fisiológicamente capaces de reproducirse con perros, tales cruces suelen ocurrir en situaciones de cautiverio, los cuentos de los cazadores de lobos salvajes que se aparean con los perros son por lo general un mito de las fogatas. La mayoría de los encuentros entre lobos salvajes y perros son de naturaleza agresiva, es natural que un perro sea un intruso en el territorio de un lobo, los perros ladradores pequeños pueden ser atacados como molestias.

manada de lobos comportamientoComportamiento

Posturas del cuerpo

Los lobos se comunican no sólo por medio del sonido (como el ladrido, el gruñido y el aullido), sino también por medio del lenguaje corporal. Esto va desde señales sutiles, como un ligero cambio en el peso, hasta lo obvio, como rodar sobre la espalda como señal de sumisión.

Dominio – Un lobo dominante se levanta con las piernas rígidas y altas. Las orejas están erguidas y hacia adelante, y los pliegues se erizan ligeramente. A menudo la cola se mantiene vertical y se enrosca hacia la espalda. Esta pantalla muestra el rango del lobo a todos los demás de la manada. Un altramuz dominante puede mirar penetrantemente a un altramuz sumiso, sujetarlo al suelo, «subirse» sobre sus hombros, o incluso pararse sobre sus patas traseras.

Sumisión (activa) – En la sumisión activa, todo el cuerpo se baja y los labios y las orejas se retraen. A veces la sumisión activa va acompañada de una rápida expulsión de la lengua y una disminución de los cuartos traseros. La cola se coloca hacia abajo, o a medio camino o completamente entre las patas, y el hocico a menudo apunta hacia el animal más dominante. La espalda puede ser parcialmente arqueada a medida que el lobo sumiso se humilla ante su superior. (Una espalda más arqueada y una cola más plegada indican un mayor nivel de sumisión.)

Presentación (pasiva) – La presentación pasiva es más intensa que la presentación activa. El lobo rueda sobre su espalda y expone su vulnerable garganta y parte inferior. Las patas se introducen en el cuerpo. Esto a menudo va acompañado de gemidos.

Enojo – Las orejas de un lupino enojado están erguidas, y su pelo se eriza. Los labios pueden acurrucarse o retroceder, y se muestran los incisivos. El lobo también puede gruñir.

manada de lobos posturasMiedo – Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo se vea pequeño y por lo tanto menos conspicuo. Las orejas se aplastan contra la cabeza, y la cola puede estar metida entre las piernas, como en el caso de un lobo sumiso. También puede haber gemidos o ladridos de miedo, y el lobo puede arquear la espalda.

Defensivo – Un lobo defensivo aplana sus orejas contra su cabeza.

Agresión – Un lobo agresivo gruñe y su pelo se eriza. El lobo puede agacharse, listo para atacar si es necesario.

Sospecha – Tirar hacia atrás de las orejas muestra que el lupino es sospechoso. Además, el lobo estrecha los ojos. La cola de un lobo que siente el peligro apunta hacia afuera, paralela al suelo.

Relajación – La cola de un lobo relajado apunta directamente hacia abajo, y el lobo puede descansar como una esfinge o de lado. La cola del lobo también puede menearse. Cuanto más baja la cola, más relajado está el lobo.

Tensión – La cola de un lobo despierto apunta directamente hacia afuera, y el lobo puede agacharse como si estuviera listo para saltar.

Felicidad – Al igual que los perros, un lupino puede mover la cola si está de buen humor. La lengua puede salir de la boca.

Caza – Un lobo que está cazando está tenso, y por lo tanto la cola es horizontal y recta.

Juguetonería – Un lupino juguetón sostiene su cola en alto y la mueve. El lobo puede retozar y bailar alrededor, o inclinarse colocando la parte delantera de su cuerpo en el suelo, mientras sostiene la parte trasera en alto, a veces movida. Esto recuerda el comportamiento juguetón que se produce en los perros domésticos.